¿Qué será mejor entre ahorrar o Invertir? Es importante aclarar entonces cada caso. El ahorro y la inversión son fundamentales para la seguridad financiera. En su forma más básica, ahorrar es el acto de guardar dinero en un lugar seguro con la intención de usarlo en el futuro.

Invertir implica transformar su dinero en inversiones, como acciones, fondos y propiedades, con la esperanza de que su dinero crezca.

Si estás tratando de acumular una cantidad menor para un objetivo a corto plazo, entonces una cuenta de ahorro es probablemente el camino a seguir. Alternativamente, si estás tratando de ahorrar para una meta grande a largo plazo como la jubilación, una cuenta de inversión está más en línea con tus necesidades.

Ahorrar o Invertir: ¿Cuál es la diferencia?

La gente a menudo usa los términos indistintamente, pero hay una gran diferencia entre ahorrar e invertir. A continuación, te ofrecemos un vistazo a cuáles son esas diferencias y cómo puedes utilizar ambos enfoques para lograr tus objetivos financieros a corto, mediano y largo plazo.

ahorra o invertir - que es mejor

Hay tres cosas que puedes hacer con tu dinero. Puedes gastarlo, guardarlo, o invertirlo. Es realmente tan simple como eso. Sin embargo, hay diferentes maneras de hacer las tres cosas, y las diferencias entre las dos últimas (ahorrar o invertir) son las cosas que pueden confundir.

El gasto es relativamente fácil de entender, aunque solo sea porque tendemos a hacer mucho de él. El gasto es la venta final de bienes y / o servicios. Si compras algo, entonces lo posee o lo usa.

Ahorrar, mientras tanto, es lo contrario. El ahorro se refiere a los ingresos que no se gastan. Hay varias maneras de hacer esto, desde poner tu dinero en una cuenta de depósito en el banco, hasta esconderlo en un calcetín debajo de la cama. Finalmente, la inversión es cuando gastas tus ingresos en algo que promete crear rendimientos futuros.

Es una gran diferencia: mientras que el ahorro es relativamente pasivo, la inversión pone tu dinero a trabajar. Pero esa no es la única diferencia.

Tiempo:

Tiempo diferente para tu dinero

En la mayoría de los casos, el ahorro es para objetivos pequeños a corto plazo. Puede ahorrar para una nueva nevera, o para unos cauchos – generalmente con el objetivo de gastar ese dinero en esa meta en los próximos dos años como máximo.

En la mayoría de los casos, colocarás tus ahorros en una cuenta bancaria, donde obtendrás una pequeña cantidad de interés con muy bajo riesgo. Invertir, por otro lado, es lo mejor para objetivos más grandes a más largo plazo. Podrías invertir para tu jubilación, o para la educación de tu hijo. Por lo general con la vista puesta en un objetivo que está al menos a tres o más años.

Acceso:

Puedes tener acceso a tu dinero

Esto se refiere a la facilidad y la rapidez con la que puedes acceder al dinero. Si estás ahorrando dinero en una cuenta bancaria, deberías poder retirarlo en unos minutos, o en un día, como máximo.

Otros depósitos bancarios a plazo fijo pueden ofrecer un interés más alto, pero probablemente tendrás que esperar varios meses para acceder a ellos, o incluso podría tener que pagar una multa si deseas acceder de inmediato.

Invertir directamente en fideicomisos unitarios es diferente: ofrecen la oportunidad de obtener mayores retornos con un fácil acceso, generalmente dentro de tres días. 

Invertir directamente en fideicomisos unitarios es diferente: ofrecen la oportunidad de obtener mayores retornos con un fácil acceso, generalmente dentro de tres días. 

Por supuesto, si está invirtiendo para jubilarse en una anualidad de jubilación, tu dinero no estará disponible hasta que alcance los 55. Además, si estás contribuyendo al fondo de jubilación de tu empresa, tiene sentido considerar ese dinero inaccesible hasta tu jubilación también.

Riesgo:

Tu dinero esta seguro

El ahorro tiene un riesgo relativamente bajo de pérdida de fondos. Un ejemplo extremo del dinero escondido debajo de su cama, o cuando lo guardas en un banco. En ambos casos, el dinero no corre mucho riesgo. Sin embargo, cuando inviertes, llevas un riesgo de pérdida.

Esperamos que tu dinero crezca y produzca rendimientos de inversión saludables, pero la verdad es que no hay garantías. Recuerda, los mercados financieros se mueven hacia arriba y hacia abajo, lo que impulsa el valor de tus inversiones, pero la buena noticia es que el riesgo de pérdida disminuye notablemente con el tiempo. 

Devoluciones:

El bajo riesgo de ahorro viene con una compensación. El dinero que escondiste debajo de tu cama ayer seguirá siendo lo mismo cuando lo extraigas de nuevo dentro de cinco años. Con esa cantidad entonces comprarás menos debido a la inflación.

Cuando no ganas intereses o rendimientos por encima de la tasa de inflación, en realidad estás erosionando el valor de tus ahorros. Este es un riesgo de no invertir, o de ganar solo intereses muy bajos. Si bien la inversión conlleva riesgos, esto puede reducirse con el tiempo en el mercado y con la diversificación.

Conoce cuáles son las desventajas y beneficios de una cuenta de ahorros

Ahorrar vs Invertir: Los Pros y los Contras

Tanto el ahorro como la inversión tienen sus pros y sus contras. El lugar donde decidas colocar el dinero dependerá de tus razones para querer crecer. Estos son algunos de los elementos más importantes de ambos para ayudarte a tomar decisiones sobre qué opciones son las mejores para ti:

Los pros y los contras de una cuenta de ahorro

Beneficios de ahorrar

Pros:

  • Una cuenta de ahorros ofrece fácil acceso a al dinero. Un depósito de aviso protege tus ahorros de los retiros impulsivos, ya que debes notificar tu intención de retirar efectivo. Un depósito fijo es un tipo de cuenta de ahorro que te permite elegir el período de inversión, ofrece una tasa de interés fija para el período completo de la inversión y también lo protege de realizar retiros por capricho.
  • Estos tipos de cuentas de ahorro son de bajo riesgo, ya que son estables y no fluctúan con el mercado de valores. Si bien puede que no disfrutes de los mismos niveles de interés, tiene la tranquilidad de saber que la cantidad de capital es segura y cuánto interés ganará tu dinero.

Contras:

  • Las tasas de interés en las cuentas de ahorro son más bajas que en las inversiones de alto riesgo.
  • El ahorro requiere mucha disciplina y compromiso. El fácil acceso a los fondos puede llevar a gastar tus ahorros en compras impulsivas. Con inversiones a largo plazo, como fideicomisos de unidades o una anualidad de jubilación, no tienes fácil acceso a al dinero.

Consideraciones para una cuenta de ahorros

Aquí hay algunas preguntas que debes hacerte al abrir una cuenta de ahorros:

¿Cuáles son tus objetivos de ahorro?

Estos pueden incluir objetivos como:

  • Un fondo de emergencia para días de lluvia
  • Un depósito para un coche o una casa
  • Ahorrar para unas vacaciones, electrodomésticos nuevos o un coche
  • Costos de educación a corto plazo, como libros de texto o equipos deportivos
  • Aprovechando las opciones de cuentas de ahorro libres de impuestos.

Los pros y los contras de una cuenta de inversión

beneficios de invertir

Pros:

  • Las cuentas de inversión generalmente ofrecen un mayor potencial de rendimiento que las cuentas de ahorro, durante largos períodos de tiempo
  • Una cuenta de inversión permite tomar decisiones sobre cómo asignar tus fondos en la cuenta, según tu apetito por el riesgo y los criterios de inversión.

Contras:

  • Las cuentas de inversión están sujetas a la volatilidad del mercado. El valor de tu inversión puede verse afectado fácilmente por una crisis económica o por problemas de mercado
  • Existe el potencial de pérdida de capital
  • Las cuentas de inversiones suelen estar sujetas a comisiones más altas
  • Se requiere un depósito único a tanto alzado o una orden de débito regular para una cuenta de inversión dependiendo del administrador del fondo
  • El rendimiento anterior de un fondo no garantiza su rendimiento futuro, lo que significa que deberás sopesar cada fondo de acuerdo con el calendario de tu inversión, tu perfil de riesgo y los objetivos de la inversión.

Consideraciones para las inversiones

Aquí hay algunas preguntas que debe hacerse cuando saques una cuenta de inversión:

¿Cuáles son tus objetivos de inversión?

Estos pueden incluir objetivos como:

  • Pagar por la educación de tus hijos, como los costos de la escuela secundaria o la universidad
  • Construyendo un fondo de jubilación
  • Construyendo riqueza futura.

Para descargar este artículo en un archivo PDF da clic AQUÍ

Abrir chat
1
Hola , ¿te ayudamos a escoger un plan de ahorro?
Powered by